Amor es una de las 10 palabras más impactantes para el cerebro, diferentes estudios realizados por la Universidad de California Berkeley, respecto a la activación cerebral en base al impacto semántico, así lo demuestran, por ello no debe extrañarnos que si estamos en un bus y de pronto escuchamos a alguien decir: “Ese chico fue el amor de mi vida”, muchas personas, casi automáticamente, voltearán y/o sentirán la necesidad de buscar visualmente a la persona que expresó la frase.

Dentro de las palabras más atractivas para el núcleo de nuestro cuerpo se encuentran: Dios, mamá, hola, gracias, entre otras, pero considero particularmente que ninguna como la palabra amor, pues si analizamos, tiene el valor agregado de tener un “logotipo” natural muy sencillo de dibujar, tiene también por default un color predeterminado y por si fuera poco, un carácter multigeneracional que le permite ser comprendida por un niño de 2 años o una persona de 90.

Es curioso como a partir de la palabra que más se repite en toda la música que la humanidad ha creado, se desprenden tipos que se van almacenando en nuestra memoria, generando un top of mind. Las respuestas comunes a la interrogante ¿Qué tipo de amores conoces o recuerdas? son siempre: amor a primera vista y amor platónico, pero existen también algunos amores que pocos recuerdan o desconocen. Acompáñennos a ver esta triste historia.

Marketing & Ventas

Es común observar como Marketing elabora campañas costosas, las cuáles trascienden más por su valor creativo y no necesariamente por la obtención de resultados trasuntados en ventas, generalmente las conclusiones al respecto se resumen en que si algo se ganó, fue “posicionamiento” y es en este extremo en el cual el posicionamiento se convierte en la falacia más grande del marketing.

Por otra parte tenemos a Ventas y su inconfundible sello de autosuficiencia para trabajar, jactándose de poder prescindir del contenido y soporte que le suministra Marketing y considerándolo en muchas oportunidades innecesario. Su tergiversada forma de entender el empoderamiento tiene como efecto el desuso de herramientas determinantes para lograr los objetivos de la organización.

¿Tiene sentido decir que nuestro Marketing es bueno si es que al final no logramos Ventas? ¿Podría realmente Ventas vivir sin el soporte de Marketing? La clara interdependencia que existe entre estas dos áreas nos llevó a elevarlas a un plano surrealista en el que las personificamos, para nuestra agencia El Marketing es Mark y Las Ventas, Vetty, porque:

“La Vida de Mark no tendría sentido sin la presencia de Vetty…
Y Vetty no podría vivir sin Mark, ya que él es su soporte”

Mark y Vetty se necesitan irremediablemente, uno no sería nada sin el otro. Cuando nos preguntan ¿Cuál es su corebusiness? Siempre respondemos: Hacer que Marketing y Ventas se amen, promoviendo que las decisiones y estrategias de Mark, fomenten el desarrollo y crecimiento de Vetty, y que la experiencia de Vetty, enriquezca a Mark, para hacerlo más productivo y eficiente.

¡Juntos, pero no re-enamorados!

Así como dos personas deciden tener una relación y conforman una pareja, Marketing y Ventas deben decidir tener la mejor relación, ya que ambas conforman el área comercial.

Pero, como en la vida misma, no todas las relaciones son exitosas y así como muchas parejas, a pesar de estar pésimo, llegan juntas a reuniones sociales para guardar las apariencias y “quedar bien” como pareja, de la misma forma, llega también el momento en el que Marketing y Ventas, a pesar de no trabajar en armonía, deben asistir juntas a un comité o reunión de directorio, sin  otra misión que la de guardar las apariencias y “quedar bien” como área comercial.

No obstante, el alcance del símil va más allá, se imaginan como le debe caer, a una pareja que únicamente guarda las apariencias, una pregunta cómo; ¿y cuando se casan?, si aún no están casados; ¿y cuando encargan (un bebe)?, si ya lo están, o ¿y qué planes para sus bodas de plata?, Si ya tienen años e hijos grandes. Las preguntas emergerán inevitablemente porque se supone que hay amor y todos estarán expectantes por conocer los resultados de ese amor.

En un comité o reunión de directorio ¿acaso no sucede lo mismo?, cuando surgen las siguientes preguntas: ¿cuándo alcanzamos la meta?, ¿cómo van los números de la nueva campaña?, ¿Estamos creciendo más que el año pasado? Ya que la expectativa estará enfocada en conocer los frutos del amor entre Marketing y Ventas: Los resultados.

Generalmente tenemos como justificación que si la relación está mal es por culpa del otro, pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en el área comercial también. Marketing responsabilizando a Ventas, porque se le brinda el contenido necesario para cerrar negocios, Ventas aduciendo que Marketing solo se enfoca en la estética del contenido, más no en la efectividad de este de cara al cliente y un sin fin de sustentos.

Como todos sabemos, en una relación en la que las cosas van mal el problema no está en una parte, sino en ambas. ¿Qué hacer si advertimos un inminente divorcio entre dos áreas que deberían amarse? A continuación te presento 3 consejos para combatir el desamor entre Marketing y Ventas.

3 consejos para que Marketing y Ventas se amen

Como co-fundador de Mark and Vetty y conjuntamente con mi socia en la vida y él emprendimiento empresarial: Carla Ruiz (co-fundadora y CMO de Mark and Vetty); a lo largo de 7 años dedicados a la consultoría comercial, en los cuales hemos sido testigos presenciales de la inestable relación que “sostienen” Marketing y Ventas en muchas compañías; hemos desarrollado diferentes tesis comerciales para sembrar amor en esta relación.

Una de estas tesis recoge 3 consejos vitales para un área comercial, los cuales integran en conjunto el Concepto DÚO (DOSIFICAR-UNIFICAR-OPTIMIZAR).

DOSIFICAR

Dosis de venta para el área de Marketing & Dosis de Marketing para el área de Ventas

En toda relación es necesario conocer acerca del otro. En el área comercial también, por eso Marketing debe recibir una dosis de Venta; salir al campo con el vendedor, conocer a quién y cómo le vende, pero no basta hacer una visita y punto, es importante que acompañe todo un proceso de venta de inicio a fin. Así comprenderá integralmente el trabajo del vendedor.

De la misma manera los vendedores, deben recibir una dosis de marketing durante la capacitación (es así como desarrollamos los procesos de aprendizaje de la Fuerza de Venta de nuestros clientes en Mark and Vetty), sino luego al escuchar palabras como engagement, branding o estrategias de conversión de las 4 P´s a las 4 C´s,  están perdidos, y desconocen la trascendencia de los términos aplicados al negocio.

UNIFICAR

Unificar la visión comercial

En una pareja cada persona tiene sus propias metas y desarrollo, pero al estar juntos estos propósitos y objetivos deben estar alineados, de no ser así el efecto puede ser perjudicial.

En el área comercial pasa lo mismo cada área tiene un corework, pero ambos deben apuntar hacia un mismo sentido, no necesariamente tener la misma forma de pensar, pero sí que los distintos puntos de vista, en lugar de ser obstáculos, sean una fuente de oportunidades que les permita buscar juntos el bien común.

OPTIMIZAR

Optimizar las estrategias en conjunto

¿Es la limpieza del hogar responsabilidad únicamente de la mujer?, es evidente que no, pero existe hasta hoy en día una triste realidad, marcada por el machismo, que toma como algo normal que el hombre se desentienda y crea que está exento de dicha responsabilidad.

Así como este tema está pésimamente enfocado y es menester entender que la responsabilidad es de ambos, asimismo en un área comercial; la responsabilidad de proponer, reformular y optimizar las estrategias comerciales es de ambas partes, para lo cual deben trabajar en equipo, en pro de conseguir los mejores resultados.

Espero estos 3 consejos te sean de gran utilidad para mejorar la relación comercial en tu empresa, si quieres saber más acerca del Concepto DÚO pronto escribiremos un artículo que trate exclusivamente de esta tesis comercial. Si tienes una empresa y quieres que te ayudemos a hacer que Marketing y Ventas se amen, no dudes en contactarnos. Si te gusto el contenido de este artículo, suscríbete a nuestro Blog y así cada vez que generemos contenido similar, llegará a tu correo. Síguenos también en nuestras redes sociales.

¡Gracias por tu tiempo, hasta pronto!

Stefano Urbina

Author Stefano Urbina

More posts by Stefano Urbina
1
¡Hola! Puedes escribirnos para saber más de nosotros 😊
Powered by