¿Qué es Branding?

Es un anglicismo empleado en Marketing para nominar al proceso de creación de una marca, en la cual se define una imagen corporativa que integra:

Naming: Elección del nombre de la marca.

Logo: Referente gráfico principal de la marca que contiene el nombre y en algunos casos un isotipo.

Línea Gráfica: Elementos, colores y formas propias de la marca que funcionan como aditamentos de diseño.

Brief de Imagen Corporativa: Manual que delimita el uso correcto de la marca, en el que se definen parámetros que garanticen una muestra óptima.

La base de este proceso es el Concepto Marca | Consumidor, en el cual se gestiona estratégicamente las fortalezas de una idea de negocio o proyecto, considerando ambas caras de “la moneda”: La Marca y El Consumidor. Que ambas caras se complementen y estén alineadas generan el valor de la moneda, es decir, el valor del concepto.

En Mark and Vetty sabemos que para crear marcas que impacten, es trascendental sentar las bases, por ello desarrollamos el Concepto Marca | Consumidor mediante nuestra Fórmula NACE:

Nutrición
E Incubación

Alimentamos efectivamente la idea de negocio desde su gestación

Aplicabilidad
al Target

Alineamos los atributos a las necesidades del consumidor

Concepto
y Sustento

Consolidamos un concepto basado en Neuromarketing y Design Thinking

Ensayo
y Medición

Probamos el impacto midiendo los efectos del concepto

Luego de este proceso es hora de darle un nombre (naming) y un rostro (logo) a la marca, uno que refleje y exprese aquel concepto que ya probamos y sabemos que conectará eficientemente con el target.

La construcción de una marca está hecha a imagen y semejanza de una persona. Cuando va a nacer un bebé en la familia, todos lo esperamos con muchas ansias y nos preocupamos constantemente porque la mami esté súper bien alimentada, porque así sabemos que el bebé se está nutriendo de la mejor manera. A la vez vamos pensando en el nombre. En los apellidos no hay elección, porque están por default.

Lo mismo sucede en una empresa, en la cual los apellidos son la razón social, aquello que no cambiará, si la empresa tiene como giro de negocio alimentos de consumo masivo y su razón social es Alicorp SAC, esta familia podrá tener un “hijo” bajo su apellido y tendrá que elegir un nombre. Ejemplo: Alacena de Alicorp SAC.

Todo nacimiento representa una inscripción. En el caso de un bebé, tendrá una partida de nacimiento; una empresa o marca, una partida registral y registro de marca. Al llegar al mundo un bebé es reconocido como persona natural; una empresa o marca, como una persona jurídica. El área de marketing es la encargada de brindarle, mediante el Branding, una personalidad a cada marca y también a la persona jurídica.

Así como en la vida real vemos que muchas personas copian el estilo de otras, en las marcas sucede lo mismo, esto se debe a la carencia de fundamentos de Branding, ¿Qué le aconsejaríamos a una persona que vemos copiar un estilo en lugar de desarrollar el suyo? Definitivamente le diríamos; ¡Sé tú mismo! De eso se trata el Branding: Explotar las fortalezas de una idea y crear una marca que te diferencie.

Cada persona adopta un estilo, el cual se puede reflejar en la forma de vestir, puedes inspirarte en modas o tener referentes, pero no es recomendable perder ese factor que te hace único y diferente.

Para una marca la vestimenta vendría a ser la Línea Gráfica, aquellos elementos que construyen un estilo propio: colores, formas, entre otros. Es fundamental saber que vestir y que no, dependiendo la ocasión y qué buscamos comunicar.

El Branding de una nueva marca, proyecto o campaña debe gestionarse con bases sólidas para que genere impacto y te diferencie positivamente del resto. Si estás buscando un proceso de creación disruptivo y potente para tu marca, ¡Contáctanos ya, para iniciar esta gran aventura junto al equipo de Mark and Vetty!

Stefano Urbina

Author Stefano Urbina

More posts by Stefano Urbina
1
¡Hola! Puedes escribirnos para saber más de nosotros 😊
Powered by